miércoles, 28 de febrero de 2007

ESOPO Y SUS FABULAS

ESOPO
se supone que vivió entre el 620 y el 560 antes de Cristo, y que fue un esclavo liberado de Frigia.
Fue un fabulista griego antiguo, que relató fábulas personificando animales, y que fueron transmitidas en forma oral. Se supone que no dejó textos escritos y poco se sabe de él, que en épocas se lo tomó por un personaje legendario. Sus relatos cortos con personajes en su mayoría de la fauna, dejaban una enseñanza o moraleja explícita o implícita. Es decir que eran alegorías morales. Con sus relatos que se conservaron por tradición oral, logró la universalidad y su nombre perduró hasta nuestros días.
Estas fábulas fueron recreadas en verso por el poeta griego Babrio aproximadamente en el siglo II antes de Cristo. El poeta romano Fedro las reescribió en latín en el siglo primero de la era cristiana. Las fábulas que conocemos hoy en día, son versiones que se han reconstruido con las reescritas posteriormente al fabulista griego. Éste ha inspirado e influido en escritores que han desarrollado este tipo de literatura, como Jean de La Fontaine en Francia, en el Siglo XVII, y Félix María de Samaniego, en España en el Siglo XVIII.
FABULAS


La zorra

A casa de un cómico
fue una vez la zorra,
y vi allí una máscara preciosa
por ser prenda artística,
y bella de sobras.
La zorra selvática
con calma miróla
y dijo marchándose
a más de otras cosas:
"Me place la máscara,
confieso que es obra
que vale muchísimo,
que es buena y hermosa
más en cambio fáltale
los sesos, !No es broma!"

una cabeza despejada, hermosa,
si no se la cultiva,
nunca llega a servir para gran cosa.

_Esopo


Los dos Cazadores
Que en una marcial función,O cuando el caso lo pida,Arriesque un hombre su vida,Digo que es mucha razón.Pero el que por diversiónExponer su vida quieraA juguete de una fieraO peligros no menores,Sepa de dos CazadoresUna historia verdadera:
Pedro Ponce el valerosoY Juan Carranza el prudenteVieron venir frente a frenteAl lobo más horroroso.El prudente, temeroso,A una encina se abalanza,Y cual otro sancho Panza,En las ramas se salvó.Pedro Ponce allí murió.Imiteis a Carranza.
_Esopo

No hay comentarios: